Jusapol nació de la mano de unos simples policías nacionales destinados en radiopatrullas en la Comisaría de Palencia. Fue por febrero del 2017, cuando en una conversación nos preguntamos porque un Policía Autonómico ha de cobrar mas que un Policía Nacional, no le encontramos sentido, ya que el cuadro de competencias y funciones es mas amplio en las FCSE que para las policías autonómicas y locales. Otra cosa que no entendíamos, es porque nuestros sindicatos no hacían nada por intentar igualar los sueldos, ya que esta reivindicación es justa, que sufren miles de policías, y que como trabajadores están viendo sus derechos mermados.

Hicimos varios intentos para que los sindicatos pidiesen con fuerza la Equiparación y siempre recibimos las mismas respuestas negativas y pesimistas, nos daba la sensación que estaban tirando la toalla antes de empezar la lucha, es por lo que decidimos hacerlo nosotros mismos… y crear Jusapol de forma oficial, para pedir con fuerza lo que llevan 30 años prometiendo y a la vez negando.

Como no podía ser de otra forma, nos pusimos en contacto con nuestros compañeros de la Guardia Civil, pusimos de manifiesto nuestras propuestas y reivindicaciones, para nosotros son un cuerpo hermano, y no cabía en nuestra cabeza solicitar la Equiparación sólo para Policías Nacionales, sino que teníamos que unirnos como jamás se había hecho. Unión fraguada y consolidada de la cual nos sentimos orgullosos, y es por ello que en nuestros comunicados firmamos siempre con la frase “LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA” y de esta forma tan sencilla iniciamos el camino de la Equiparación.

En siguientes entradas os seguiremos contando…