BIENVENIDOS COMPAÑEROS DE POLICIA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

Desde JUSAPOL queremos daros la bienvenida a este nuevo proyecto con el que queremos luchar y conseguir lo que hasta ahora se venía negando, LA EQUIPARACIÓN SALARIAL con las policías autonómicas.

Este proyecto se inició en la Comisaría de Palencia por un grupo de Policías nacionales, la mayoría de ellos destinados en radiopatrullas. Queríamos cambiar las cosas, y sobre todo reivindicar lo que nos parece algo muy injusto, y es el simple hecho de porqué un policía autonómico tiene que ganar bastante más que un Policía Nacional o un Guardia Civil.

Decidimos dar un paso adelante y crear Jusapol (Justicia Salarial Policial) teniendo por objetivo la EQUIPARACIÓN SALARIAL con policías autonómicas. Para ello tratamos de informar y concienciar a la sociedad en general, a los políticos y a la prensa de las causas que originan nuestra reivindicación.

También creímos necesario rehacer y fortalecer la unión entre policías nacionales y guardias civiles, puesto que somos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada uno con sus características propias, pero al final somos cuerpos hermanos.

Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son: una media de unos 600€ brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación...etc. ¿Por qué? Después de más de 25 años de desigualdad e injusticia a día de hoy nos seguimos haciendo esta pregunta.

Jusapol nace con las ideas claras, se define como apolítica, siendo neutral a intereses políticos, y queriendo que se reconozca la dura y peligrosa labor que realizan los policías nacionales y guardias civiles en su tarea diaria. Son muchos años de promesas incumplidas, de palmaditas en la espalda, de discursos vacíos de contenido, de palabras bonitas, pero las nóminas siguen siendo las mismas, siguen siendo muy inferiores a la de los policías autonómicos.

Jusapol también se define como asindical, no se posiciona por ningún sindicato u otra asociación, puesto que es independiente, no hay siglas detrás de Jusapol, sólo la de la unidad de policías nacionales y guardias civiles.

Consideramos que las retribuciones de los policías autonómicos son acordes al nivel de exigencia y peligrosidad de la función policial ya que los tiempos están cambiando y cada vez se hace más peligrosa esta profesión, por ello consideramos que la equiparación se ha de hacer al alza.

¿Por qué lo hacemos?

Hemos dicho Basta Ya, porque somos las instituciones mejor valoradas por el ciudadano, porque en nuestra labor diaria luchamos por las injusticias, defendemos la Ley, arriesgamos nuestra propia vida para salvar a la del ciudadano y eso no se ve reflejado en la nómina.

Porque en 1992 se firmó un acuerdo por la equiparación, que quedó en el olvido sin llegar a materializarse en las nóminas, porque en periodos electorales se han hecho promesas que luego en el Gobierno no se han hecho realidad, porque en 2008 se bajó un 5% nuestro salario y partir de esta fecha se ha congelado, obteniendo una subida del 1% en 2017, que están por debajo del IPC.

Porque no entendíamos como el colectivo lleva tantos años adormilado, simplemente encogiéndose de hombros y conformándose con muy poco, creíamos que tanto sindicatos como policías se habían acomodado.

Porque es el momento de un cambio.

Nacimos con un objetivo #EquiparacionYa nuestro símbolo y emblema principal.

Guardias civiles y policías nacionales unidos, porque LA UNION ES NUESTRA FUERZA y con el compromiso de que EN ESTA FAMILIA NADIE LUCHA SOLO, esto es lo que somos, SOMOS JUSAPOL.